domingo, 9 de abril de 2017

Doloroso

Ayer encontré esta publicación en Facebook, signada por Cecilia González. Al compartirla, expresé que respeto a quien no quisiera leerla, mas creo que ya es momento de escuchar, de poner muchísima atención y hacer algo, y que si bien a algunos podría resultarles doloroso, no podemos decir que vivimos en un mundo donde no pasa nada.

¿Qué pasó? Que en efecto muy pocos, o mejor dicho, pocas, la leyeron. He visto más reacciones y comentarios en chistes y memes. Nadie está preparado para enfrentar el horror del mundo.



Qué pena interrumpir el descanso de fin de semana pero, como verán, nos siguen matando, violando, abusando. 
-Micaela García, de 21 años, fue encontrada hoy, asesinada, en Gualeguay. El principal sospechoso es Sebastián Wagner, un hombre condenado por dos violaciones que fue liberado por el juez Carlos Alfredo Rossi pese a que el Servicio Penitenciario recomendaba que lo mantuvieran preso. Micaelaes la joven que sonríe y viste su camiseta Ni una menos en la foto que posteo.

-Higui, de 42 años, está presa por haberse defendido de una violación múltiple. La atacaron unos diez hombres que la hostigaban por ser lesbiana. Después de ser tirada y de que le desgarraran la ropa, mató con un cuchillo a uno de sus agresores. La acusan de asesinato. El resto de sus atacantes está libre, sin cargo.

-Florencia di Marco, una niña de 12 años, fue violada y asesinada en San Luis. El cadáver fue hallado debajo de un puente. La autopsia reveló que había sido violada "con una violencia y agresividad notables" y en reiteradas oportunidades. El autor, su padrastro. La cómplice, su madre. Ambos están procesados.

-Un sicólogo de Moreno de 59 años fue detenido por abusar de una paciente de 15 años. Hace una década que arrastraba denuncias por violaciones a pacientes menores de edad, pero nunca lo habían detenido. Hasta ahora.

-Claudio Socin, subprefecto de cárceles de la provincia de Buenos Aires, está a punto de ir a juicio por explotar mujeres en un prostíbulo. Nunca perdió su cargo. https://www.clarin.com/policiales/18-prostitutas-jefe-penitenciario_0_SkgGIsSTx.html

-La represión policial está de fiesta. El 8 de marzo hubo cacería de mujeres después del Paro Internacional de Mujeres. Luego atacaron el comedor de Los Cartoneritos, en donde había niños y mujeres. La cocinera perdió su embarazo por los golpes de los policías. Debió ser un escándalo. No pasó nada. Y el día del Paro Nacional, gendarmes atacaron la primera línea de mujeres en piquetes.

-El músico Gustavo Cordera fue procesado y embargado por haber dicho, entre otras cosas, que hay mujeres a las que les gusta que las violen. En el movimiento de mujeres hay divisiones entre quienes creen que su caso se sobredimensionó, que no ameritaba tal nivel de judicialización, y quienes creen que es justo.

A todo esto se suma la violencia machista cultural:

-La Nación y revista Noticias publican notas con un título idéntico: “Amas de casa (no) desesperadas” para hablar de mujeres (en el caso de La Nación) y “famosas” (en el caso de Noticias) que dejan de trabajar para criar hijos. Simplifican el tema, generalizan, no toman en cuenta las diferencias económicas que permiten que unas puedan elegir y miles más no. El tema se desató a propósito de la portada de la revista Gente en que una modelo posa, bella y elegante, con una aspiradora para anunciar que se dedicará al hogar. El refuerzo de estereotipos: las mujeres mejor en su casa, delgadas y arregladas, limpiando y esperando al marido con la comida hecha.

-Las giras presidenciales se siguen cubriendo con un solo enfoque editorial: las mujeres compiten por ver quién se pone la mejor ropa y los hombres se alían, lideran, gobiernan y mandan. Hartan las notas de "duelos de estilos" de "primeras damas", princesas y reinas.

Y en México:

-Todos los días hay siete femicidios. Repito: siete mujeres son asesinadas a diario. Uno de los casos más recientes: Noemí Guadalupe Vergara Espinoza, de 20 años, fue asesinada a golpes y calcinada en Puebla. Fue encontrada desnuda, con heridas en la cara, golpes en los brazos. Y sin piernas. Decir que encontraron el cuerpo es sólo eso, un decir.

-Un tipo chocó en Paseo de la Reforma y mató a cuatro personas, entre ellas una mujer casada que estaba con sus amigos. Las críticas se centraron en ella. Un claro, tremendo ejemplo de la cultura machista que la revictimizó y la responsabilizó de su muerte por haber salido de fiesta sin su esposo. No importa lo que otros nos hagan, nosotras siempre tendremos la culpa por cómo vestimos o hablamos, porque estudiamos y trabajamos. Por existir.

-Varios jóvenes hijos de políticos y empresarios ricos y poderosos abusaron en 2015 de una joven de 17 años. Esta semana, el juez Anuar González Hemadi liberó a uno de los acusados al considerar que si bien “le tocó los senos, le metía sus manos debajo de la falda y le introdujo sus dedos por debajo del calzón y se los introdujo en la vagina", no hubo “intención lasciva" ni de “copular”. Aunque todo ocurrió sin el consentimiento de la menor, el juez concluyó que no hubo delito.

-A propósito del caso, un conductor de Radio UNAM dijo al aire: “Supongo que (el acusado) consideró que la chava estaba muy buena y era metible. Tampoco eso de que te metan los dedos es para armar un desmadre estrepitoso. O sea, la violación implica necesariamente verga, si no hay verga, no hay violación. O sea con palos de escoba, dedos o vibradores no hay violaciones; hay una violación a la dignidad si tú quieres, pero de esas hay de muchos tipos… Hay mujeres que sólo han sentido un orgasmo cuando son violadas. Eso es algo registrado en la literatura especializada. Cuando no hay culpa, es decir, cuando te violan entonces tú no tienes ninguna responsabilidad. Te violaron, entonces gozas”. Lo echaron.

-Lo más terrible, triste, es que los jueces que liberan a violadores, que minimizan violaciones; los personajes públicos que creen que a las mujeres nos gusta ser violadas o merecemos lo que nos pasa representan a un sector de la sociedad, hombres y mujeres, que también piensan así. Gente que se indigna más por una pared, un patrullero o una catedral pintarrajeados que por asesinatos como el de Micaela, por las violaciones, por la impunidad. Gente que se enoja porque marchamos, protestamos y cerramos calles para exigir Ni Una Menos, denunciar todas las expresiones de la violencia machista y exigir equidad. Lo vamos a seguir haciendo y no nos vamos a disculpar por eso.

La batalla es dura y será larga, muy larga.

Seguimos. 😢

sábado, 8 de abril de 2017

Consuelo

Para Estelita

-¿Cómo superar la muerte de un ser querido? 

-No hay consuelo, con el tiempo el dolor disminuye y el amor crece.


A.Jodorowsky

jueves, 6 de abril de 2017

Chau

Bajo una lluvia como ésta y con los minutos contados, hace unos cuantos años te dije chau. 
El eco de despedida todavía me persigue.

Fortuna

Por años, disfrutar del error y de su enmienda, haber podido hablar, caminar libre, no existir mutilada, no entrar o sí en iglesias, leer...