jueves, 20 de octubre de 2016

Temporada de sonetos

Platicando y leyendo sobre el soneto, descubrí una expresión lírica que suele aparecer por ahí como una vieja conocida. La estructura, la musicalidad, su presencia en el teatro, en el Quijote, en canciones actuales, todo me da una idea de permanencia y claridad que pocas manifestaciones poéticas han conseguido. Me gustan los sonetos, pues, los memorizo fácilmente y cuando leo alguno que me conmueve, me dan ganas de reproducirlo en volantes de inspiración para irlos repartiendo por ahí. Cursi soy.

Ayer, gracias a Ana, experta en las letras que heredó el poeta sonorense Abigael Bohórquez, descubrí este otro soneto tan bello, que celebré la existencia de la poesía, género sin par, palpitante, eterno.



Renán:

la vida siga así, sencillamente;
tenerse amor, sembrar, transparentarse
en tierra y a sudor y perpetuarse
agua encendida y cálida simiente;

dejar que el sol encumbre lentamente
sus oficios de octubre; comprobarse
que se es de verdad y continuarse
de sí mismo a sí mismo, ardientemente.

Dejar que mis palabras, rezumando
la voz gozosa, la acuciante estrella,
queden en estos versos, cintilando;

que aspa de luz, ilimitada y bella,
honda y florida miel, dulcemanando,
va LA POESÍA en prenda. Y voy por ella.

Abigael Bohórquez

miércoles, 19 de octubre de 2016

Ni una menos

Hoy en los grupos que atiendo:
- ¿Por qué trae ese moño negro, profa?
- Porque hoy estamos protestando contra la violencia de género en el movimiento Ni Una Menos. Hay muchos casos de maltrato contra las mujeres en el mundo entero, así que hoy en varios países de Latinoamérica habrá marchas para rechazar las cosas terribles que están sucediendo. La semana pasada en Argentina asesinaron con crueldad a una muchacha de 16 años, aquí en Veracruz apareció muerta una estudiante de la UV. Ninguna tenía por qué morir así, ninguna de nosotras tiene por qué ser maltratada por su novio, su papá o su esposo, ni por otras mujeres. Además, ustedes saben, chicos, que en nuestro país está desapareciendo mucha gente. Se sabe que miles de mujeres han sido secuestradas para trabajar como prostitutas, a otras se las llevan al extranjero, las engañan, las encuentran tiradas por ahí. Esto no puede seguir sucediendo...
Debí hacer mi moño con más cuidado (lo hice con un papel que pinté de negro y una cinta, ahí en el salón), debí organizar una marcha aquí en mi pueblo, debería muchas cosas como ciudadana. Pero gozo de un privilegio, el tener alumnos en las aulas, tan jóvenes, tan perceptivos e inteligentes, que saben al instante, igual que yo, que es necesario hablar de estos temas. Lo hago por mis hermosas alumnitas, porque me dolería en el alma saber que alguna resulta desaparecida, golpeada o asesinada; por las mujeres que amo; por las miles de desaparecidas en Puebla, en Estado de México y aquí en Veracruz; por las asesinadas de Ciudad Juárez, porque lo mejor que puedo hacer ahora mismo es crear conciencia de lo invaluables, dignas y valientes que somos. Porque nadie debería quedarse callado ante las atrocidades que están ocurriendo, porque sin sensibilidad y comprensión, entonces ¿qué enseñamos?
Lo que me hizo el día: Al final de cada clase varios habían elaborado su propio moño negro y lo portaban, orgullosos de entender por qué.

jueves, 13 de octubre de 2016

Dos años

"Déjame reposar,
aflojar los músculos del corazón
y poner a dormitar el alma
para poder hablar,
para poder recordar estos días,
los más largos del tiempo."

lunes, 10 de octubre de 2016

Así

Como una pintura de museo antiguo que produce placer al observarla, de trazos fuertes, colores sutiles, dimensiones inusuales, una obra que invita a detener el paso un momento y admirar esas sanas coincidencias de pasiones, gustos y alegrías; como un lienzo valioso que no poseeré nunca, pero sí puedo contemplar, aunque sea de lejos, aunque sea a solas, así me gustas.

Fortuna

Por años, disfrutar del error y de su enmienda, haber podido hablar, caminar libre, no existir mutilada, no entrar o sí en iglesias, leer...