Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

Juanga

Con la muerte de Juanga tuve la misma impresión que con la de García Márquez. Fue ídolo, todos lo conocieron y a la mayoría los conquistó con su arte. Supo contar-cantar de la vida, de la gente, de todo lo común que se puede volver extraordinario usando las palabras adecuadas. Además disfrutó del fruto de su trabajo, recibió homenajes en vida y se fue en circunstancias naturales a una edad avanzada. Le tocó desgracia y plenitud, aquello de lo que no se salva nadie, pero logró escucharse a sí mismo y perseverar en lo que quería. ¿Qué más se le puede pedir a la vida? Por cierto, si me quieren ver llorar irracionalmente, pónganme la de "Buenos días, señor sol". La primera vez que la escuché, a los veintitantos, los acordes me parecieron tristísimos y la letra nostálgica a morir. Creo que debería hablarlo en terapia. Para conmemorar este hecho histórico propongo organizar un karaoke desaforaado con canciones de Juanga, comida y bebida sin medida. ¿Alguien se apunta?

Todos tenemos pensamientos asesinos

El domingo pasado terminé de leer Todos tenemos pensamientos asesinos, de Eusebio Ruvalcaba.  La lluvia me ayudó a avanzar en esta novela porque cuando la comencé, hace más o menos un mes, me interesó y quería seguir leyéndola, pero luego la postergué sabiendo que me iba a perturbar durante los escasos días de descanso que tuve.
No encuentro otra manera de decirlo: es lo peor que he leído en lo que va del año. Por supuesto, está tan, taaan bien escrita que me impactó. Ruvalcaba es el mismo señor respetable de Un hilito de sangre y El arte de mentir, sólo que esta vez pareciera que se metió a un laboratorio a mezclar desesperanza, fastidio, asco, frustración, perversidad y fatalidad para después trasladarlo todo a palabras. Si hay vidas así, que seguramente sí las hay o mucho más difíciles, deseo que no le toquen en suerte a nadie de los que amo.
¿Por qué –me pregunté esa tarde en que lo terminé- se me fue a ocurrir comprar justamente ese libro? Por el título y por el autor, nada más. …