Entradas

Mostrando entradas de junio, 2015

Cantar

Imagen
If I could find a way to see this straight
I'd run away
To some fortune that I, I should have found by now

And so I run now to the things they said could restore me
Restore life the way it should be
I'm waiting for this cough syrup to come down

Figuras retóricas

Teníamos que estudiarlas todas, sobre todo las más curiosas y complicadas, como el hipérbaton, la anáfora, el retruécano... en fin. En aquel momento decidí hacer con el programa lo que se me antojara y que más allá del Barroco y el Modernismo, mis alumnos conocieran también la poesía contemporánea. En el 2014 se celebró a Octavio Paz y a Efraín Huerta, y pienso que es bueno, bonito y necesario leerlos, sobre todo si eres adolescente y nunca en la vida has agarrado un libro ni para verle la portada. El resultado en ese momento fueron lienzos poéticos hechos con ganas, con creativiad, con letras raras de ésas que les gusta hacer a los chamacos y una sensación de orgullo interno cuando dos meses después, en una antología de tema libre, un muchacho eligió al Gran Cocodrilo como tema principal mientras otro se enfocó en Paz. Dos de doscientos, no importa, son dos que descubrieron algo ahí.

El caso es que esta vez, repasando, recordé que se me había dado la gana abordar sólo 4 figuras retór…

Cumpleaños

Desear abrazarte en tu cumpleaños, ahora que no estás, equivale a tener dos sentimientos encontrados muy precisos: el de querer vivir por ti y el de querer morirme pronto para volver a verte.

Obsesiones

Hay niveles

Yo creía en la brujería y estaba seguro de que algún día se me concederían los tres deseos que incontables historias me habían enseñado a utilizar con buen criterio. Me preparé para encuentros con fantasmas, con la muerte, con animales parlantes,con la violencia de hechiceros y piratas, hice planes muy complicados para viajar hasta islas que serían escenarios de aventuras en las que Simbad se convertiría en mi amigo del alma. Tan sólo cuando, años más tarde, rocé por primera vez el cuerpo de mi amante, comprendí que en algunos casos la literatura puede no alcanzar la altura de la realidad

Alberto Manguel, Una historia de la lectura